Posted on

BIOGRAFÍA DE ALLAN KARDEC POR HENRI SAUSSE

Imagen

                                                 BIOGRAFÍA DE ALLAN KARDEC

    Señoras,  señores:

    Muchas personas que se interesan por el Espiritismo expresan a menudo su contrariedad por la inexistencia de una biografía que ofrezca un conocimiento más completo acerca de Allan Kardec,  y por no saber dónde encontrar la deseada información sobre aquél a quien llamamos el Maestro.  Puesto que para rendir homenaje a Allan Kardec y celebrar su memoria nos encontramos hoy reunidos,  y ya que un mismo sentimiento de veneración y gratitud hace vibrar nuestros corazones todos hacia el fundador de la Filosofía Espírita,  permitidme,  para tratar de responder a tan legítimo deseo,  que os hable algunos instantes del amado Maestro,  cuyos trabajos son universalmente conocidos y apreciados pero cuya vivencia íntima y laborioso existir apenas se sospechan.

    Si ha sido fácil a los investigadores concienzudos  darse cuenta del alto valor y del gran alcance de la obra de Allan Kardec mediante la lectura atenta de sus libros,  en cambio,  por falta de los elementos necesrios no han podido penetrar casi en la vida privada del hombre y seguirle paso a paso en el cumplimiento de su gran tarea,  tan gloriosa y completa.  No solamente es poco conocida la biografía de Alan Kardec,  sino que ella está aún por escribirse.  La envidia y los celos han difundido acerca de ella los mayores errores,  las calumnias más groseras y más desvergonzadas.  Voy,  pues,  a procurar haceros ver a través de un prisma más verdadero al gran iniciador de quien estamos orgullosos de ser discípulos.

    Todos vosotros sabéis que nuestra ciudad puede honrarse a justo título de haber visto nacer a este audaz y metódico pensador,  a este sabio filósofo,  clarividente y profundo,  a este trabajador infatigable cuya labor ha conmovido el edificio religioso del viejo mundo y preparado los nuevos fundamentos que deben servir de base a la evolución y renovación de nuestra sociedad caduca,  impulsándola hacia un ideal más sano y elevado,  hacia un progreso itelectual y moral cierto.  En Lyon,  el 3 de octubre de 1804 nació,  en el sno de una vieja familia lionesa de apellido Rivail,  aquel que más tarde debía tornar ilustre el nombre de Allan Kardec y adquirir para él tanto derecho a nuestra intensa simpatía y filial gratitud.

    He aquí,  al respecto,  un documento oficial:

    “El 12 vendimiario (1) del año XIII,  acta de nacimiento de  Denizard Hyppolyte-León Rivail,  nacido ayer a las 7 de la noche,  hijo de Juan Bautista Antonio Rivail,  abogado,  juez,  y de Juana Duhamel,  su esposa,  ambos residentes en Lyon,  calle Sala ,  76. (2)

    “El sexo del niño ha sido reconocido masculino.  Testigos mayores:  Siriaco Federico Dittmar,  director del establecimiento de las aguas minerales de la calle Sala,  y Juan Francisco Targe,  domiciliado en la misma calle,  a requisición del médico Pedro Radamel,  calle Santo Domingo,  número 78.

    “Previa lectura,  firmaron los testigos y también el Alcalde de la división del Mediodía”

    Por la partida de nacimiento,  conforme.

    El escribano del Tribunal

    (Firmado): Malhuin

                                                    Presidente del Tribunal

                                                      (Firmado) :  Mathiou

 

(1) Primer mes del calendario republicado francés, que empezaba el 22 de setiembre y concluía el 21 de octubre.

(2) La casa donde nació Allan Kardec ha desaparecido a causa de la ampliación y rectificación de la calle Sala,  realizada desde 1840 hasta 1852,  después de las inundaciones de 1840.

    El niño Rivail fue bautizado el 15 de junio del otro año, de lo cual da fe la copia siguiente,  cuyo original el señor Leymarie ha tenido la gentileza de obsequiarnos:

    “Tomado de los Registros de Bautismo de la parroquia de San Denis en Bresse (1),  diócesis de Lyon.

    “El 15 de junio del año 1805 fue bautizado en esta parroquia Hipólito León Denizard,  nacido en Lyon el 3 de octubre de 1804,  hijo de Juan Bautista Antonio Rivail,  abogado,  y de Juana Luisa Duhamel,  siendo su padrino Pedro Luis Perrin y su madrina Susana Gabriela María Vernier,  residentes en la ciudad de Bourg.  Firmado:  Barthe,  cura,  por la copia conforme expedida el 28 de octubre de 1813

                                                        (Firmado) Chassin, cura ” (2)

(1) Iglesia de San denis  de la roix-Rouse (uno de los arrabales de Lyon,  que no formaba parte de esta ciudad.

(2) Este documento ha sido expedido en un papel sellado de 25 céntimos de franco.

    El futuro fundador del Espiritismo recibió desde su cuna un nombre amado y respetado y todo un pasado de virtudes,  honor y probidad;  gran número de sus antecesores se habían distinguido en el foro y la magistratura,  por su talento,  su saber y su escrupulosa honradez.  Parecía que el niño Rivail debía soñar con los laureles y las glorias de su familia.

    No tuvo para esto grandes dificultades,  pues desde su primera juventud se sintió atraído por las ciencias y la filosofía..

    Denizard Rivail hizo en Lyon sus primeros estudios,  completando luego su acervo escolar en Yverdon,  Suiza,  con el célebre profesor Pestalozzi,  del que fue pronto uno de sus más eminentes discípulos y colaborador capaz y adicto.  Se entregó con gran entusiasmo a la propaganda del sistema educativo pestalozziano,  que tanta influencia ejercería sobre la reforma de los estudios en Francia y Alemania.

(CONTINUARÁ EN LA PRÓXIMA ENTREGA)

 

 

 

 

Advertisements

About René Dayre Abella Hernández

Desde pequeño fui testigo de fenómenos de carácter paranormal que se daban en mi entorno y en mi propia persona, lo que me llevó a investigarlos desde un ángulo y una perspectiva rigurosa. Establecí contacto con estudiosos de la casuística paranormal que juzgaban estos fenómenos desde una óptica dialectico-materialista, muy acorde con los tiempos y el panorama ideológico que imperaba en mi país. Más adelante en la medida que estos fenómenos paranormales se acentuaron con mayor peso y asiduidad en mi persona quise encontrales una solución fuera del esquema mecánico organicista. De esta manera fui trillando caminos en la búsqueda de una respuesta lógica, pero trascendente del fenómeno. Ingresé como miembro activo de la Sociedad Teosófica, a la vez que establecía nexos y vínculos con espíritas que me mostraron una exposición más actualizada de la Doctrina Espírita tal como la codificó el Maestro Allan Kardec, pero dentro del contexto paradigmático de nuestros días. Muchas de mis vivencias de carácter trascendental o pananormal las he relatado en mi libro de crónicas y memorias Banes: La Piel de la Memoria. En estos momentos me considero un espírita convencido y me propongo de manera muy humilde reivindicar la naturaleza prístina del Espiritsmo racionalista, laico e iconoclasta que codificó Allan Kardec, cuando enmarcó su sistema filosófico y científico dentro del contexto positivista de las ciencias, desarrollado por Augusto Compte, muy en boga en su época, de las distorsiones que por ignorancia o mala fe han arrojado sobre él las masas y el gran público. Además del Espiritismo me apasionan los temas concernientes a la psicología transpersonal, particularmente el pensamiento desarrollado por Roberto Assagioli, la psicología profunda de Jung, y la transcomunicación instrumental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s